7 de junio de 2011

Obesidad Infantil: Guerra contra las calorias

Según un informe sobre obesidad difundido por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), alrededor de un 30% de la población en Chile tiene sobrepeso. La obesidad, denominada la epidemia del siglo XXI, afecta a un número importante de niños y actualmente es la culpable de disminuir las expectativas de vida de grandes y chicos.
Es un factor de riesgo que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cáncer y diabetes, junto con aumentar las probabilidades de trastornos psicológicos como bulimia y anorexia.
María Paz estaba bañándose en el balneario de San Felipe cuando dos niñas de 11 años se le acercaron para preguntarle si su hija de 6 estaba enferma. “Me dijeron que Emilia estaba muy flaca y me preguntaron si tenía alguna enfermedad. Lo divertido es que ella está dentro del peso normal, pero caí en cuenta que todos los niños que estaban allí eran gordos, con celulitis y todo. Emilia marcaba la diferencia”.
La suerte de María Paz no es la de todos. La llegada del verano y el uso del traje de baño hace aún más evidente el aumento de la obesidad infantil en Chile. Según un informe dado a conocer por el INTA, alrededor de 4 millones de chilenos tiene sobrepeso y más de 9 millones presentarán problemas de sobrepeso para el año 2010 si mantienen sus actuales hábitos alimenticios. Como indica el estudio, en Chile habrá para ese año más de 4 millones 350 mil personas obesas, de las cuales 1 millón 294 mil serán niños.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), institución que pesa y mide a los niños cada trimestre, señala que en menores de 2 a 5 años el sobrepeso es de un 22% y la prevalencia de obesidad es de alrededor de un 10.8%, cifras que se han mantenido constante durante los últimos 2 años.
Por otro lado, los últimos datos de JUNAEB, obtenidos de una muestra nacional de los establecimientos públicos, en que miden y pesan a todos los niños de 1° básico, constató que del año 1987 al 2000, la prevalencia de obesidad aumentó en forma alarmante, alcanzando actualmente un 17%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario